Marvin J. Nuñez es uno de los investigadores que participara para lograr un cupo en el encuentro internacional.

Por Evelyn Pozas

Aquí les dejamos una noticia interesante que publicó El Diario de Hoy, sobre  cinco investigaciones realizadas por profesionales y alumnos de la Universidad de El Salvador que compiten por un puesto para participar en  el Primer Encuentro Regional de Postgrados y el Primer Premio Regional de Investigación.

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COM

Jueves, 21 de Junio de 2012

Cinco investigaciones realizadas por profesionales y alumnos de la Universidad de El Salvador (UES) se disputan un lugar para participar en en el Primer Encuentro Regional de Postgrados y el Primer Premio Regional de investigación.

Hay 250 investigadores y estudiantes de postgrado de Centroamérica y El Caribe que se preparan para participar en el evento, el cual se desarrollará en el país, el 26 y 27 de octubre próximo.

El encuentro es impulsado por el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas y el Consejo de Investigaciones Científicas (CIC), de la UES.

Cada delegación presentará dos proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida. El país está en la etapa de selección de sus dos trabajos.

Luis Ramos Portillo, director del CIC, expresó que en este momento revisan cinco trabajos de calidad, realizados por investigadores vinculados a ese centro de estudios.

“Este encuentro es una forma de incentivar la investigación, porque este tema debe posicionarse. Si los países no hacen investigación, no habrá crecimiento. Es una actividad estratégica para el desarrollo”, opinó Ramos Portillo.

Entre los proyectos que están en la última fase de selección para representar al país se encuentran: Interacción de Parámetros Metabólicos – Hormonales, condición corporal y la Fertilidad de las Vacas Lecheras Posparto en El Salvador.

Este esfuerzo investigativo busca mejorar la producción de leche.

Otra de las iniciativas es Aislamiento y Caracterización de Compuestos Modelo de Origen Vegetal. Estrategia multidisciplinaria en la búsqueda de nuevos agentes quimioterapéuticos, inhibidores de enzimas e insecticidas.

Este es un estudio sobre moléculas activas o novedosas y está a cargo de Marvin J. Núñez, quien ya ha publicado varias investigaciones en reconocidas revistas científicas internacionales.

También compite el proyecto Construcción de un Microscopio Escolar.

Este mes, los vicerrectores de investigación de las universidades estatales de la región se reunirán para coordinar detalles del Primer Encuentro Regional de Investigación.

Apoyo internacional

Ramos Portillo, quien es un ingeniero electrónico especializado en el área de la instrumentalización nuclear, manifestó que algunos de esos trabajos han sido financiados por la UES, a través del CIC; mientras que otros se realizaron con apoyo de cooperantes internacionales.

Sobre el quehacer investigativo en la universidad estatal, Portillo aprovechó para expresar que el Consejo tiene un programa formal permanente de investigaciones a partir de 2002.

Este se maneja con fondos del gobierno y en promedio aprueban 20 proyectos anuales, con asignaciones máximas de $20 mil, en todas las áreas.

Estimó que en diez años han financiado cerca de 200 proyectos, unos están terminados y otros, en desarrollo.

Para fortalecer resultados de investigaciones en la Universidad, se tiene aprobado, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), un proyecto que permitirá mejorar la gestión de la investigación en la institución y modificar las normativas internas para que se facilite la transferencia de resultados a los grupos de interés.

Con el proyecto financiado por la AECI también pretenden establecer un observatorio tecnológico, que permitirá evaluar cómo está el país y la región en el tema de posibilidades de desarrollo tecnológico.

Además, busca incrementar el número de doctorados para aumentar la capacidad en ciencia y tecnología.

“En este momento se planifica con la vicerrectoría académica y la rectoría la formación de la Secretaría de Investigación (en la UES) y mejorar los temas estratégicos de la actividad de investigación”, expuso.

Por ello, se creará en cada facultad de la UES una unidad de investigación y formarán gestores de investigación de las unidades, para que funcionen en forma coordinada con el CIC y la Secretaría.

El ingeniero Ramos Portillo manifestó que la universidad tienen proyectado seguir gestionando fondos de la Cooperación Europea para crear un parque tecnológico, al cual podrán recurrir empresas, investigadores y académicos universitarios para desarrollar proyectos de investigación aplicada.

También servirá para fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

“La UES está en este momento definiendo políticas de propiedad intelectual con fondos de la Unión Europea, del proyecto Propiedad Intelectual en América Latina.

“En este esfuerzo participan 19 universidades de América Latina y tres europeas”, dijo Ramos Portillo.

Las universidades latinoamericanas han realizado un diagnóstico sobre propiedad intelectual, así como una red (de investigadores) a la cual se pueden adherir empresas y universidades privadas.

Fuente:  elsalvador.com,  por Joma Susana : Científicos de la región se reunirán en El Salvador, publicado el 21 de junio de 2012. Recuperado el 24 de junio de 2012 del sitio web http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7011293

Acerca de evelynplbs

Estudiante de Comunicación Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s