Por Laura Rivas

Iniciativas como la de las universidades de renombre MIT o Stanford, se deberían ocupar como estrategias para que los jóvenes que no tienen facilidad de asistir a un curso personalmente lo hagan de manera virtual. Este tipo de programas deberían ser un ejemplo para las universidades del país. Si es verdad que se realizan cursos en línea, estos no son del conocimiento de los estudiantes universitarios. La promoción de dichos cursos debe ser parte primordial de dichas iniciativas.

Invitación del Programa Columbus a participar en Videoconferencia

El próximo tsunami de la educación en línea

En los últimos meses algunas universidades de élite han comenzado a ofrecer cursos en línea gratuitos. Harvard y el MIT han comprometido US $ 60 millones a EDX, una asociación que publica algunos de estos cursos con los materiales de aprendizaje en línea y pruebas complementarias. Del mismo modo, Stanford, ofreció recientemente un curso en línea de Inteligencia Artificial que contó con más de 160.000 suscriptores, 20.000 de los cuales completaron el curso. Como dijo el presidente de Stanford, John Hennessy, “Se viene un tsunami”.

Este “tsunami” plantea algunas cuestiones importantes para las universidades tradicionales: ¿Por qué estas universidades de élite realizar este tipo de proyectos? ¿Cuál será el impacto en las instituciones de educación superior? ¿Cómo los avances en las tecnologías de aprendizaje (como los sistemas tutoriales inteligentes, entornos de simulación, y sistemas de aprendizaje “peer-to-peer”) están creando oportunidades para mejorar la educación en competencias como el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos, así como facilitar la evaluación con mayor eficacia de estas competencias? ¿Cómo estas tendencias podrían redefinir el papel de los profesores?

Si bien es evidente que este desarrollo no pondrá en peligro de inmediato la relevancia de la universidad contemporánea, el aumento exponencial de los cursos gratuitos en línea de universidades de élite sí constituye un cambio importante en el contexto estratégico de las universidades tradicionales, con ramificaciones en todos sus sectores de actividad.

Le invitamos a una videoconferencia sobre este tema que se llevará a cabo el 25 de junio de 15h30 a 16h30 (hora de París) con la colaboración especial del Profesor Peter Haddawy, Director del Instituto Internacional de Tecnología de Software de la Universidad de Naciones Unidas, en Macao, China. La conferencia se llevará a cabo en inglés en la plataforma Web de Columbus. Dado que los cupos son limitados, los interesados en participar deben inscribirse enviando un e-mail a Alessia Bandini: a.bandini@columbus-web.org. Gracias.

De particular interés para: responsables de las políticas de educación superior, líderes institucionales, profesionales involucrados en la aplicación de las TIC en la educación superior y en la innovación de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje.

Secretariado de Columbus

Fuente

Jose Joaqui Brunner, publicado el 12 de junio de 2012, tomado de: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2012/06/el_proximo_tsun.html

Acerca de laurywho

Estudiante de Comunicacion Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s