Por Laura Rivas

Como jóvenes debemos tener una participación activa en cuanto a la crítica hacia en acontecer nacional. No podemos mantenernos al margen de lo que ocurre sin expresar nuestra opinión al respecto, ya que si no se producen opiniones o críticas no se encontrará la forma de mejorar los sistemas que no funcionan en nuestra sociedad.

Luis Alvarenga disertó sobre el legado político de José Martí, durante la cátedra realizada en la UES. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Vanessa Paredes
Redacción Diario Co Latino

La Universidad de El Salvador (UES) desarrolló un aproximado de 25 cátedras abiertas en los últimos 3 años, con el objetivo de promover la diversidad de opiniones y el pensamiento crítico latinoamericano en El Salvador a través de cátedras abiertas, a cargo de expositores nacionales e internacionales que analizan diferentes tópicos sobre la realidad del continente.

“Reflexiones de Nuestra América” se denominó la cátedra impartida por el filósofo de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Luis Alvarenga, el 14 de junio, con base en el ensayo “Nuestra América,” de José Martí, escrito a finales de 1890.

Alvarenga afirmó: “sus ideas son de una gran vigencia para nuestros pueblos,” al referirse al contenido del ensayo.

Tiene trascendencia por reflexionar sobre la migración de América y por llamar a los grupos excluidos a protagonizar una revolución cultural libre de opresión y marginación.

En el texto, el filósofo destacó como propuestas para cambiar la realidad de los problemas socioeconómicos, políticos y culturales el reconocer las diferencias culturales de la región, valorar las tradiciones de lucha, unir al pueblo y dejar de importar soluciones de Europa o del Norte.

El miembro de la Asociación Coordinadora de Relaciones Internacionales (ACERI) Gandhi Acosta consideró que una revolución cultural significa modificar los marcos mentales de los ciudadanos y que será una tarea difícil.

Sin embargo, el expositor invitó a los presentes a comprender los problemas de El Salvador para saber cómo gobernar de acuerdo a las necesidades del país y aclaró que esto no significa una postura de odio contra Estados Unidos.

La UES culminará el ciclo de reflexiones con la inauguración de la cátedra de Simón Bolívar, el 6 de julio, por ser auspiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, cuya función es contribuir en el análisis crítico-académico.

Fuente

UES fomenta el pensamiento crítico a través de cátedras abiertas, Vanessa Paredes, Redacción Diario Co Latino (15 de junio de 2012), tomado de: http://www.diariocolatino.com/es/20120615/nacionales/104557/UES-fomenta-el-pensamiento-cr%C3%ADtico-a-trav%C3%A9s-de-c%C3%A1tedras-abiertas.htm

Acerca de laurywho

Estudiante de Comunicacion Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s