Por Laura Rivas

Te presentamos el reportaje realizado por el noticiero TeleSur, quienes entrevistaron a los creadores de la Mano Biónica que pronto sera reproducida como prótesis.

Cuatro estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala desarrollaron un mano robótica que podría beneficiar a personas a quienes les falta esa extremidad. Esta prótesis funciona por señales de radiofrecuencia transmitidas desde el cerebro de la persona que la use, a través de una plantilla que va colocada en sus zapatos. Por otra parte se trata de tecnología accesible ya que este tipo de modelos pueden costar alrededor de 50 mil dólares y en Guatemala se lo produce por dos mil quinientos dólares.

Mientras que en nuestro país se realizan programas de robótica como el que se realiza en el Centro Escolar Juan Ernesto De Bedout, ubicado en Sitio del Niño, de San Juan Opico, La Libertad. El Diario El Mundo realizo un articulo en donde citan al coordinador de dicho proyecto, “Carlos Moreno, coordinador del programa de robótica en el centro escolar, explicó que la idea de instalar un proyecto de ese tipo en la escuela partió de la necesidad de incrementar el interés de los niños por la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que se les prepara para los desafíos del futuro”.

Tres veces a la semana, un grupo de instructores de Kimberly-Clark se reúnen con los niños en el laboratorio de robótica, donde les plantean problemas que pueden ser resueltos a través de la lógica básica de las matemáticas, la ingeniería y la programación. “Más adelante podemos traer otros tipos de robot. Hay concursos a nivel internacional que nos gustaría algún día poder optar, pero primero tenemos que certificarnos bien”, explicó.

Mientras que en a nivel universitario también se presenta la opción de robótica en un Seminario Internacional Especializado de Programación de Robots Industriales en la Universidad Don Bosco, a continuacion te dejamos las especificaciones para los interesados en recibir dicho seminario con acreditación internacional:

GENERALIDADES:

Duración: 24 horas
Lugar del evento: Universidad Don Bosco Campus de Soyapango.
Fecha: 22, 23 y 24 de Septiembre.
Incluye diploma certificado por FESTO.
Inversión: $285.00 (Incluye: Material, refrigerios y almuerzos).

OBJETIVOS:
Al finalizar la capacitación el participante será capaz, de programar un robot industrial Mitsubishi, configurar las posiciones de trabajo, simularlo y ponerlo en marcha.

DIRIGIDO A:
Docentes Universitarios, profesionales en el área de electrónica, producción y mantenimiento.

REQUISITOS:
Conocimientos generales de matemáticas y uso de la computadora.

INCLUYE:
Diploma intenacional certificado por FESTO, material del evento, refrigerio, almuerzo.
TEMÁTICA:
1. Coordinación de una aplicación con robot (posiciones)
2. Sistema de manipulación con vectores
3. Manejo de objetos virtuales
4. Manejo de un sistema de paletizado
5. Manejo de entradas y salidas virtuales
6. Comunicación del robot, manejo de I/O y otras aplicaciones

Fuentes

Estudiantes de Guatemala desarrollaron mano biónica, telesurtv (13 de junio de 2012) tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=B24avvoJxjU

Lanzan programa de robótica en Sitio del Niño, Xenia González
(25 marzo 2012) tomado de: http://elmundo.com.sv/lanzan-programa-de-robotica-en-sitio-del-nino

Seminario Internacional Especializado de Programación de Robots Industriales en la Universidad Don Bosco, tomado de:  http://old.udb.edu.sv/robotica/#

Acerca de laurywho

Estudiante de Comunicacion Social

Un comentario »

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s