Por Evelyn Pozas

Programas Fulbright

La embajada de Los Estados Unidos en El Salvador tiene un catalogo de becas que son otorgadas luego de un concurso donde los candidatos son seleccionados en base a sus méritos académicos, sin distinción de credo político, religioso o sexo.  Las becas Fulbright son con miras a un título académico en la mayoría de los casos, exceptuando a la beca Hubert H. Humphrey.

Es importante notar que cada beca tiene fechas diferentes de inicio y de cierre.  Es fundamental informarse de los requisitos y condiciones de cada beca pues las mismas pueden cambiar de año a año.  La información a continuación es información general y está sujeta a cambios.  Verifique los requisitos del programa que le interesa, y si está abierta a concurso, en la sección de “Aceptando Solicitudes en Estos Momentos”.

  • Maestría administrado por el Institute of International Education (IIE)

Tiene una duración máxima de dos años, y está dirigido a profesionales que han terminado su licenciatura al 29 de abril del 2010, incluyendo el proyecto final de graduación.

Nivel de inglés requerido: Intermedio a Avanzado. (80 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)

  • Maestría o Doctorado para Profesores, Investigadores o Administradores Universitarios administrado por el Programa de Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU)

Programa de estudios a nivel de maestría o doctorado.  La maestría tiene una duración máxima de dos años. Normalmente el doctorado puede extenderse de 3 a 4 años, pero está abierto solamente a solicitantes con maestría.  La beca para doctorado cubrirá hasta un máximo de dos años; el candidato deberá hacer sus propios arreglos para obtener el financiamiento adicional por el tiempo restante de su programa.  Dirigido a profesores, investigadores o administradores universitarios, quienes deben ser postulados por sus respectivas universidades.

Nivel de inglés requerido: Intermedio a Avanzado. (80 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)

  •  Doctorado en Ciencia y Tecnología administrado por IIE

Programa de estudios a nivel de doctorado.  Los becarios recibirán el patrocinio hasta 5 años bajo el Programa de Becas Fulbright.  Dirigido a candidatos que hayan completado un título a nivel de licenciatura antes del 1 de agosto de 2011.  Se les dará preferencia a aquellos candidatos que cuenten con experiencia laboral y de investigación y que no tengan amplia experiencia reciente en los EE.UU.

Nivel de inglés requerido: Avanzado. (100  puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)

  •  Programa Fulbright – Hubert H. Humphrey (HHH) – Intercambio Profesional administrado por IIE

Programa de diez meses de experiencia académica y profesional.  Ofrece la oportunidad de establecer colaboraciones productivas duraderas y relaciones con los ciudadanos estadounidenses y sus homólogos profesionales  en otros países, fomentando un intercambio de conocimiento y mutuo entendimiento.  Se hace énfasis en la formulación de políticas amplias y temas relacionados con solución de problemas.  Este programa es sin miras a un título académico.  Dirigido a profesionales con distinguido expediente de logros dentro de su carrera. Nivel de inglés requerido: 71 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN: Cada solicitante deberá presentar una solicitud en línea en https://apply.embark.com/student/humphrey/fellowship/., junto con todos los documentos respectivos. La solicitud en línea estará disponible en abril de 2012. Plazo ultimo de inscripción 10 de agosto 2012. •       Nivel de inglés requerido: (71 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)   •       Para apoyar su participación le invitamos a tomar el examen general de dominio del idioma inglés TOEFL institucional,  a un costo de $35.00 el cual deberá ser cancelado en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, si usted ya tiene un examen TOEFL o TOEIC, no será necesario tomar este. Para registrarse contacte a Marta Carranza al teléfono 22398073 para ver las fechas y horarios disponibles. Los exámenes tendrán lugar San Salvador.  Centro Cultural Salvadoreño Americano, Av. Los Sisimíles, frente a Metrocentro•       Entrega de la documentación Las personas mejor calificadas serán pre seleccionadas e invitadas a una entrevista posterior en la cual serán definidos los candidatos a nominar a la beca. En caso de ser seleccionado para la entrevista, usted recibirá un correo electrónico, tendrá una semana para presentar los dos juegos de documentos originales, los que serán entregados a: la Oficina de EducationUSA, ubicada en Centro Cultural Salvadoreño Americano, Av. Los Sisimíles, frente a Metrocentro, San Salvador.El servicio de traducción y certificación de las mismas deberá coordinarse con la   Oficina de EducationUSA, únicamente después de ser invitado a la entrevista, el postulante deberá solicitar este servicio pagando el importe respectivo.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Dos copias del formulario oficial, el cual deberá llenarse completamente en inglés.   Dos copias del título profesional otorgado por la universidad, el cual deberá tener todas las certificaciones respectivas, es decir de la universidad que otorgó el titulo, certificación del Ministerio de Educación, certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostilla de la Haya. Dos copias de la constancia global de notas de la carrera donde se señale el promedio global de notas, nota de la práctica profesional y notas de tesis y/o examen de grado, según corresponda. La constancia deberá tener todas las certificaciones respectivas, es decir de la universidad que otorgó el titulo, certificación del Ministerio de Educación, certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostilla de la Haya. Dos copias  del certificado de ranking, documento que deberá indicar el lugar de promoción que obtuvo el postulante entre el número total de alumnos graduados en su promoción, el cual deberá tener las certificaciones de la universidad que otorgó el título. Si los tiene, envíe además los puntajes del examen de inglés TOEFL (puntaje mínimo 71 puntos en IBT)  y del GRE general. El resultado de la prueba TOEFL tiene una validez de dos años. Esta no es condición indispensable, pero buenos resultados en estos exámenes le dan mejores oportunidades de ser seleccionado.

Programa de diez meses de experiencia académica y profesional.  Ofrece la oportunidad de establecer colaboraciones productivas duraderas y relaciones con los ciudadanos estadounidenses y sus homólogos profesionales  en otros países, fomentando un intercambio de conocimiento y mutuo entendimiento.  Se hace énfasis en la formulación de políticas amplias y temas relacionados con solución de problemas. Este programa es sin miras a un título académico.  Dirigido a profesionales con distinguido expediente de logros dentro de su carrera.

Nivel de inglés requerido: 71 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo.

  • Programa Fulbright NEXUS Red Regional Fulbright de Investigación Aplicada

El nuevo programa de becas NEXUS, una iniciativa regional que propone un modelo de colaboración para el intercambio académico multinacional y multidisciplinario, que permite la formación de nuevas redes de académicos e investigadores, e incentiva alianzas de colaboración que tengan un impacto regional a largo plazo. Este programa tiene como objetivo reunir a académicos e investigadores de los Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, para realizar actividades de colaboración, análisis, resolución de problemas; y participar en proyectos interdisciplinarios de investigación en las áreas de:

– Ciencia, Tecnología e Innovación

-Emprendimiento

-Energía Sustentable

PODRÁN POSTULAR:

Académicos principiantes o a mitad de carrera e investigadores del sector público, privado u organizaciones sin fines de lucro.

Investigadores con experiencia en uno de los tres temas del programa. (Ciencia Tecnología e Innovación, Emprendimiento y Energía Sustentable)

REQUISITOS:

Ser salvadoreño y residir en El Salvador al momento de postular

Se dará preferencia a quienes cuenten con el grado académico de doctor (PhD) o equivalente. Se aceptarán postulantes con el grado de magíster que tengan por lo menos 5 años de experiencia en investigación.

Haber realizado investigación en las áreas de estudio del programa.

Acreditar dominio del idioma inglés. (80 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)

Completar la postulación en línea a través de https://apply.embark.com/student/fulbright/scholars/30

Más información http://www.cies.org/NEXUS/

 ACTIVIDADES:

Las actividades del programa iniciarán en noviembre de 2012 y concluirá en septiembre de 2013:

Participar en dos seminarios dentro del hemisferio occidental con todos los becarios

Realizar una investigación en los Estados Unidos por un periodo de 2- 3 meses

Continuar la colaboración intelectual entre los becarios NEXUS

Participar en el seminario (abril de 2012) para compartir los resultados de la investigación aplicada, explorar la implicación de los resultados de investigación a nivel nacional y regional y los modelos de implementación de proyecto.

Todos los becarios deberán asistir a tres reuniones del grupo de seminario y completar una estancia de investigación en los EE.UU. durante dos a tres meses. La visita de investigación debe ser completada antes de octubre de 2013.

-Reunión de Orientación (Canadá) del 8 al 12 noviembre de  2012

-Reunión de Medio Año (Colombia) del 22 al 24 de abril de  2013

-Reunión del Grupo de final (Washington, DC) mediados de septiembre de 2013

BENEFICIOS:

Fondo para investigación y viaje de US $30,000 que cubren:

Gastos de viaje a todas las reuniones del programa

Transporte, alojamiento y gastos de mantención del becario durante la estancia de investigación en Estados Unidos (2 a 3 meses)

Materiales y asistencia de investigación

Gastos de viaje para participación en seminarios internacionales

Seguro de salud contra accidentes y enfermedades

Tramitación de visa J1

Fuente:Embajada de Los Estados Unidos. San Salvador. El Salvador. Programas  Fulbright. Recuperado el 8 de junio de 2012 del sitio web http://spanish.sansalvador.usembassy.gov/programas_fulbright.html

Acerca de evelynplbs

Estudiante de Comunicación Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s