Por Laura Rivas y Evelyn Pozas

Aquí te dejamos información acerca de las universidades salvadoreñas que están aliadas con la Embajada de Francia en El Salvador para la cooperación de intercambios estudiantiles y otros cursos. Entre las universidades que pertenecen a esta cooperación están la ESEN y la UES.

A/ Cooperación universitaria

El Salvador es el país en América Central que más estudiantes envía a Francia.

Para facilitar el intercambio de estudiantes y de saberes, la Embajada busca a favorecer las relaciones entre instituciones de enseñanza superior francesas y salvadoreñas.

Con este objetivo, la Embajada finanza misiones de docentes franceses y fomenta la firma de acuerdos de cooperación. Además, organiza presentaciones sobre los estudios en Francia en las universidades.
1. Misiones de profesores franceses :

Muchos intelectuales franceses intervienen en universidades locales con motivo de conferencias, seminarios y formaciones, en varios campos : ciencias sociales, medicina, química, economía, historia,…

2. Los acuerdos de cooperación entre instituciones francesas y salvadoreñas

- Entre la ESEN y la Escuela Superior de Negocios Internacionales (ESCI) de Fontainebleau (acuerdo firmado en 1995). Es un programa de intercambio. Así estudian en Francia estudiantes salvadoreños de Licenciatura en economía, y vienen en El Salvador estudiantes franceses.

- Entre la Licenciatura de idiomas modernos (francés, inglés) de la UES y de la Embajada de Francia. La agregada de cooperación lingüistica de la Embajada enseña cada semana 8 horas de cursos en el marco de la Licenciatura de idioma moderno.

Por otro lado, la cooperación establecida con la Universidad de Rouen permite a los estudiantes de la Licenciatura que obtengan, a distancia, diplomas franceses de enseñanza del idioma.

- Entre la Escuela de Química de la UES y la Escuela Nacional Superior de Química de Paris (ENSCP) (acuerdo firmado en 2007). Las dos instituciones firmaron un acuerdo marco, seguido a un proyecto de cooperación académico financiado por el Ministerio de Educación francés en 2002 (programme PREFALC www.prefalc.msh-paris.fr)

El historiador, profesor Jordi Canal estuvo en El Salvador en noviembre, y daba cursos en la Universidad Nacional en colaboración el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA)

- Entre el Secretario de Arte y de la cultura de la UES y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

El CEMCA es uno de los 27 institutos de investigación francés al extranjero. Su sede principal está situado en México pero tiene una antena en Guatemala competente para los paises de America Central. El CEMCA contribuye al desarrollo de las ciencias sociales por la organisación de conferencias, seminarios y congresos así como a través la publicación de las obras de los investigadores asociados.

El acuerdo con el Secretario del Arte y de la Cultura pretende fortalecer la cooperación ya que existe en materia de arqueología y ampliarla a todas la ciencias sociales. Con este objetivo, Odile HOFFMAN, directora del CEMCA presentó un taller durante dos días acerca de la utilización del espacio en las ciencias sociales, en febrero 2009, con la colaboración del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la UES.
3. Presentación de los estudios superiores en Francia
De manera regular, las encargadas de cooperación de la Embajada organizan presentaciones de los estudios superiores en Francia y de los programas de becas que existen, en el seno de las universidades locales. Si quiere más informaciones para ir a estudiar a Francia : CampusFrance

B/ Cooperación científica
Para contribuir al desarrollo de las ciencias, la Embajada pone a disposición de las escuelas, de las universidades, y de los museos, exposiciones temporales.

La Embajada concede una atención particular a la cooperación médica. Efectivamente, El Salvador tiene numerosos médicos formados en Francia. Para mantener esta tradición, cada año, la Embajada ofrece 2 becas por el DU Métodos y prácticas de promoción de la salud: curso via Internet . DU del instituto de Salud Publica, Bordeaux -Francia Este Diploma de Universidad (DU, Certificación Universitaria) dedicado a la promoción de la salud, se propone desde el curso universitario 2010-2011.
El objetivo es contribuir a la formación de profesionales del campo de la promoción de la salud capaces de desarrollarprogramas (concepción, realización y evaluación) de calidad, fundados sobre un marco conceptual riguroso y actualizado a partir de la experiencia acumulada en la región iberoamericana en la materia. También se quiere promover el desarrollo de una comunidad educativa de aprendizaje permanente en promoción de la salud a distancia, generando un espacio virtual de intercambios de experiencia y una base de recursos metodológicos compartida entre profesionales de la región iberoamericana formados en el ISPED.
Más informaciones en el sitio web

Además, sostiene acciones de formación en varios campos prioritarios, en cooperación con los actores locales.

Si necesita informaciones puede contactar nuestro encargado de cooperacion: Sr. Baptiste Violi

Correo electronico: baptiste.violi@diplomatie.gouv.fr

tel :25.21.90.40

Fuente:

Cooperación universitaria y científica, Francia en El Salvador, Embajada de Francia en El Salvador (2 de abril de 2012), retomado el 5 de junio de 2012 de: http://www.ambafrance-sv.org/Cooperacion-universitaria-y,977

Acerca de laurywho

Estudiante de Comunicacion Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s