Por Laura Rivas

¿Qué opinas de las carreras universitarias que hay El Salvador? Al terminar la educación media, el joven se enfrenta a diferentes ofertas académicas. Puede que tenga ya definido cuál es el campo que más le parece o a qué le gustaría dedicarse al finalizar sus estudios superiores. Por el contrario, muchos otros jóvenes no tienen ni la menor idea de qué van a estudiar al terminar el bachillerato. Puede que hayan considerado las diferentes opciones que ofrecen las universidades del país y que no le llame la atención ninguna. Estos jóvenes, ¿Deberían tener una variedad más amplia de ofertas académicas? ¿El problema son los pensum? O ¿El joven debe conformarse y seleccionar una de las carreras ya conocidas? Igualmente intervienen factores económicos, ya que estudiarán lo que para ellos les puede acarrear una buena posición laboral en el futuro.

Ya sea por el conformismo de los estudiantes o por la poca evolución y desarrollo de las instituciones de educación superior en el país, se puede retomar que hay algunas iniciativas para innovar en cuanto a la oferta académica del país. El siguiente artículo del periódico CoLatino nos muestra una prueba de esto.


Por Bianca Segura, redacción Diario Co Latino

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Universidad de El Salvador (UES) graduaron a 44 personas del diplomado de Gerontología Social, como parte del  Programa Presidencial “Nuestros Mayores Derechos”.

El principal objetivo del diplomado, que inició en septiembre 2011, fue especializar a los profesionales de diferentes carreras, para que puedan  desempeñar sus funciones con enfoque en los adultos mayores.

Jennifer Soundy, Directora Ad Honorem de Personas Adultas Mayores del SIS, afirmó que espera que el diplomado pueda  ser accesible a diferentes sectores de la sociedad, como la juventud.

La Gerontología es la ciencia que se enfoca  en el envejecimiento y cómo pueden ser tratadas de forma inclusiva, desde una perspectiva  económica, política, social, cultural, las personas que llegan a la tercer edad

A pesar de los esfuerzos, la  Directora detalló que se trabaja para realizar cambios a mediano y largo plazo. “Uno de los problemas que tienen los adultos mayores es la discriminación por la edad. Con este tipo de discriminación están limitados  a relacionarse con otros grupos de la sociedad. La familia en tono proteccionista, le dice: ‘¿Para que salió a la calle?’ o ‘¿Para qué abordó el bus?’ “, afirmó Soundy.
Los adultos mayores tienen otros problemas como el difícil acceso a una vivienda, un trato de preferencial en el sistema de transporte y la vulnerabilidad en su economía familiar. Por ello, el gobierno ha reiterado la importancia de brindarles una pensión básica a los adultos mayores que viven en las zonas más pobres del país.

Durante el diplomado, los profesionales fueron especializados en el tema psicológico, biosocial, biológicos, Derechos y prevención de la violencia.  Al mismo tiempo que se realizó el diplomado, el SIS realizó “Envejeciendo Positivamente”, una serie de conferencias abiertas  que tuvo la participación de expertos en Gerontología nacionales y extranjeros.

Las temáticas de las conferencias fueron la intervención con los cuidadores de personas mayores dependientes, la importancia de los medios de comunicación para la revalorización de las personas adultas mayores  y la mediación gerontológica en los contextos rurales.

Las proyecciones del SIS para la inclusión de los adultos mayores es la ampliación del diplomado de Gerontología Social. Soundy explicó que se tiene conversaciones permanentes con las autoridades del MINED y de la universidad para crear una maestría de Gerontología en 2013. Además, el SIS espera que 21 municipios más se integren a un trabajo en conjunto para el beneficio de los adultos mayores de las comunidades. El año anterior, el SIS trabajó en 53 municipios a nivel nacional.

Fuente

SIS y UES gradúan a 44 estudiantes del diplomado de Gerontología Social, Bianca Segura (23 de mayo de 2012) retomado el 29 de mayo de 2012 de: http://www.diariocolatino.com/es/20120523/nacionales/103743/SIS-y-UES-grad%C3%BAan–a-44-estudiantes–del-diplomado-de-Gerontolog%C3%ADa-Social.htm

Acerca de laurywho

Estudiante de Comunicacion Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s