Por Evelyn Pozas

Al hablar sobre la educación virtual, puedes hacerte muchas preguntas importantes como: ¿Qué es? , ¿Qué tipo de ventajas o desventajas  presenta?, ¿es válida?  O ¿también yo puedo utilizarla? Este pequeño artículo tratará de solventar estas preguntas, y te ayudará a informarte un poco más acerca de este tema tan interesante que puede beneficiarte si le prestas la debida atención.

Empecemos aclarando un poco que es la educación virtual. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia nos dice que este tipo de educación proporciona un lugar dentro del internet, en el que docentes y alumnos pueden desarrollar temas y aprender de ellos. Para esto no es necesario que estén en un mismo lugar de forma física, sino que pueden comunicarse a distancia, y no por eso es menos efectiva si se estudia como lo harías en cualquier universidad. Debes hacer trabajos, exámenes, consultar libros para investigar y esforzarte por aprobar cada tema visto. Fácilmente gracias a las nuevas tecnologías, puedes recibir una clase por medio de una cámara web, ya sea en Skype u otro sitio, y tus tareas podrían ser mandadas por correo electrónico o por alguna red social como Facebook ¿te va interesando el tema?, pues déjame contarte que en el mundo ya existen muchos programas de educación virtual, por ejemplo en la reconocida Harvard, y es gracias a esto que muchas personas en diferentes lugares  pueden estudiar sin tener que salir de su casa.

¿Alguna vez has pensado estudiar algún curso en línea?, si tu respuesta es no, seguramente tampoco te decidirías a estudiar una carrera universitaria por Internet.  Esto puede suceder por varias razones: miedo a un engaño, la poca costumbre para recibir clases a través de una computadora, la validez que podría tener un titulo digital, entre otros. Entre las ventajas encontrarás que las clases pueden ser más personalizadas, y gracias a esto el seguimiento de lo que aprendas. También, puedes crear tu propio ritmo de estudio y evitar altos costos de manutención en un país extranjero. La mayor desventaja que presenta, es que es limitada, pues hay muchas personas que no poseen acceso a internet por falta de recursos o la zona en donde viven, o porque simplemente  no saben cómo utilizarlo.

Ahora bien, tenemos que aclarar que la educación virtual es una posibilidad entre tantas, así como los intercambios estudiantiles, una beca o cuando consultas en internet alguna información que necesites o te interese. Lo importante es que evalúes cada posibilidad, y escojas la que mejor te convenga para aprender a tu manera. Lamentablemente en países como el nuestro no obtenemos mucha información acerca de programas de este tipo, pero puedes consultar por tu cuenta en Internet diferentes páginas que pueden asesorarte. A continuación te dejo unas cuantas para que puedas consultar un poco más y crear tu propia opinión de este sistema educativo.

Fuentes:

Acerca de evelynplbs

Estudiante de Comunicación Social

Un comentario »

  1. MARTHA AMADO MARIN dice:

    Hola, amí me gustaria terminar mi carrera de Ing. Civil de manera virtual, ya que por mi trabajo me queda muy dificil, esta opción me la ofrece una universidad de estados unidos, pero no se si sea valida en colombia. Tu me puedes ayudar con alguna información. Gracias.

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s