Por Laura Rivas

Los encargados de elaborar el ranking de más extensión geográfica abarcando 20,000 centros de educación superior es el portal Webometrics, manejado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España. Desde el 2004 el ranking se publica dos veces al año, en enero y en julio.

Según Margarita Moreno de redacción de noticias UCA, la página presenta ahora más especificaciones en cuanto a la medición: “La edición de enero de 2011 del Ranking Web de Universidades del Mundo presenta novedades, incluyendo métodos para calcular mejor el impacto académico de la presencia web de las instituciones, así como una valoración no solo en el área de investigación, sino también en otras misiones académicas como la enseñanza, el compromiso con la sociedad y la transferencia de conocimiento y tecnología”.

En cuanto a la metodología que se utiliza para el análisis es mediante el dominio institucional de cada institución de educación superior, únicamente las universidades y centros de investigación con un dominio independiente son consideradas. Uno de los objetivos específicos de esta investigación es “proporcionar un instrumento de benchmarking a las propias Instituciones de Educación Superior” según el Scimago el instituto de Rankings.

En las tablas en donde se presentan el ranking hay cuatro apartados que son los 4 indicadores que fueron obtenidos de los resultados cuantitativos extraídos de los principales motores de búsqueda que utiliza el portal español, a continuación el detalle de cada uno:

Tamaño (S). Número de páginas obtenidas a partir de 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados se normalizan logarítmicamente a 1 para el valor más alto. Después, para cada dominio los resultados máximo y mínimo son excluidos y a cada institución se le asigna un rango de acuerdo a la suma combinada de los restantes valores obtenidos.

Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo se puede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados son normalizados logarítmicamente a 1 para el valor más alto y entonces son combinados para generar el rango.

Ficheros ricos (R). Los siguientes tipos de archivo fueron seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial, y su volumen en cuanto al uso con respecto a otros formatos: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft PowerPoint (.ppt). Este dato fue extraído usando Google y juntando los valores obtenidos para cada tipo de archivo tras normalizar logarítmicamente tal y como se ha descrito anteriormente.

Scholar (Sc). Google Académico provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Los resultados obtenidos desde la base de datos de Google Académico comprende artículos, informes y otro tipo de material relacionado.

Los resultados del ranking y las metodologías utilizadas son discutidos en revistas científicas y presentados en conferencias internacionales. Es entonces que esperan a que cuerpos internacionales de consejeros e incluso de supervisores tomen parte en el futuro desarrollo del ranking.

Tanto las instituciones en cuestión como los estudiantes de las mismas pueden hacer un buen uso de este tipo de análisis “aquellos estudiantes que estén buscando universidad no deberían usar estos datos como la única guía aunque una posición alta siempre indicará que la institución mantiene una política que promueve el uso de las nuevas tecnologías y posee recursos para la adopción de las mismas”.

Fuentes

La UCA en el Ranking de universidades del mundo, Margaria Moreno (24 de marzo de 2011), Noticias UCA, recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.uca.edu.sv/noticias/nota.php?texto=586565761

Metodologia de Ranking de Unoversidades del mundo, recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.webometrics.info/methodology_es.html

Ranking Iberoamericano SIR 2012, Scimago Institution Ranking, recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf

Acerca de laurywho

Estudiante de Comunicacion Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s