El futuro de los jóvenes en El Salvador

Por Edward Gutiérrez
Observador Juvenil / ABP El Salvador.

Hoy salgo de nuevo a la calle, y tomo el microbus que me lleva a mi trabajo como siempre, un par de panes y un café ralo para desayunar y no mas por que la situación económica no me permite darme mayor lujo, al medio día voy y busco por allí un almuerzo que no me pase de un dólar y medio para no salir tan golpeado de mi cartera, esto es de todos los días. Poco a poco salgo adelante y por las noches a estudiar a la universidad a ver como le hago para reunir lo de la cuota del mes (que ya una la llevo atrasada) pero bueno de alguna manera se le busca remiendo. Pero me siento y me pregunto y los demás jóvenes del país que no tienen siquiera la oportunidad de trabajar o que sus padres no alcanzan a pagar ni siquiera el bachillerato ¿cómo le van a hacer? ¿cúal es el futuro de una gran mayoría de la cual forman parte estos jóvenes que quedan a la deriva?, ¿cómo podemos los salvadoreños tener la certeza que nuestro país pueda mejorar?, si los jóvenes que son los que tomaran las riendas del Estado, los que tendrán en sus manos la dirección de empresas futuros escritores, poetas, artesanos, ingenieros etc.

¿Cómo podemos creer en un futuro mejor si las condiciones en este país nos indican que las posibilidades de coronar una carrera universitaria para un joven son tan escasas como cierto es que un cinco por ciento de la población salvadoreña tiene acceso a la educación superior?, y que una gran parte de jóvenes y niños en nuestro país trabajan para poder subsistir con sus familias con las condiciones mínimas o menos que eso en ves de asistir a una escuela o instituto para desarrollarse intelectualmente, no podemos ignorar una realidad en la cual estamos innegablemente inmersos, es necesario que en nuestro país se realicen reformas al sistema educativo para que el estudiante no sólo se prepare para trabajar como simple empleado de una institución o empresa privada, debe enseñársele a pensar a concientizar en que puede ser un hombre que realice sus ideas, que no debe estar sujeto a ser uno más en la sociedad como la conocemos hoy; pero todo esto no es posible sin recursos.

Es necesario destinar políticas y reformas fiscales en las cuales se destinen mas recursos a la infraestructura de escuelas, institutos, herramientas de estudio avanzado, una mejor alimentación a los niños para que su aprendizaje sea mejor, esto sólo es una migaja de lo que nuestro país necesita mejorar. Existen muchos temas que necesitan ser reflexionados como la prioridad en la reducción de la pobreza no para enriquecer al pobre si no para darle lo necesario para vivir dignamente con la oportunidad de superarse como persona social e intelectualmente. Es preciso hacer conciencia a los que tienen las riendas del estado que si es posible cambiar un futuro que se ve oscuro para muchos, que es posible sacar adelante un país que viene de tantos problemas sociales de un pasado que ya debería ser olvidado, pero que no emerge, si no participamos de manera conciente y con una verdadera convicción para lograr ese fin.

Fuente:

Gutiérrez, Edward (9 de agosto de 2009) El futuro de los jóvenes en El Salvador. Recuperado el 14 de mayo de 2012, de: http://observadorjuvenil.wordpress.com/2008/08/09/el-futuro-de-los-jovenes-en-el-salvador/

Acerca de laurywho

Estudiante de Comunicacion Social

Comenta! pero recuerda respeto quiere respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s